Romería del Poleo

La Romería del Poleo es una de las tradiciones más arraigadas de la localidad de El Amparo, en Icod de los Vinos, Tenerife. Esta celebración tiene lugar en honor a la Virgen de El Amparo, Alcaldesa Honoraria y Perpetua de la localidad, y se celebra cada año en el mes de agosto. Durante la romería, los vecinos suben al monte a recoger ramas de poleo, que luego son utilizadas para decorar el pórtico de la Iglesia de Nuestra Señora de El Amparo.

La romería está acompañada por la tradicional Orquesta del Poleo, que toca al compás del tajaraste, una música ancestral que se interpreta con pito o flauta, castañuelas y tambor. En la procesión, los vecinos portan cestas de frutas, palma y poleo, y se engalanan con cintas de colores. La música y los cantos animan el camino hacia la iglesia, donde se colocan las ramas de poleo y se engalana el pórtico con el bollo, un enorme bizcocho recubierto de alfeñiques, figuritas de azúcar que se asemejan a las muñecas de pan que se colocan en las esquinas.

La Romería del Poleo es una celebración que mezcla la tradición y la modernidad, la fe y la costumbre. Los vecinos se reúnen en torno a la subida al monte para recoger el poleo y danzar al son del tajaraste, y luego se desplazan hasta la iglesia para rendir homenaje a la Virgen de El Amparo. La procesión está llena de emociones, que brotan de forma espontánea y contagian a todos los participantes.

En definitiva, la Romería del Poleo es una fiesta muy arraigada en la cultura icodense, que reúne a los vecinos de El Amparo y de otras localidades de Tenerife para celebrar la fe y la tradición en honor a la Virgen de El Amparo. La música, los cantos, las ofrendas y la decoración con poleo son algunos de los elementos que hacen de esta fiesta una experiencia inolvidable.