Capilla de San Pedro Arriba

Imagen: ArticCynda, CC BY-SA 4.0 , via Wikimedia Commons

La ‘Capilla de San Pedro de Arriba’ es una joya arquitectónica ubicada en el término municipal de Güímar. La construcción es de planta cuadrada y mide alrededor de 45 metros cuadrados. La capilla cuenta con muros de mampostería y una cubierta a cuatro aguas de teja árabe, pero su elemento más representativo es la gran portada de medio punto en cantería que adorna su fachada.

La ‘Capilla de San Pedro de Arriba’ también cuenta con un alpende de madera que se extiende desde la fachada y que está sostenido por finos pilares de madera y cubierto de chapa metálica ondulada. En el interior, se pueden apreciar las pinturas murales realizadas a finales del siglo XIX por el pintor madrileño Ubaldo Bordanova Moreno. Las pinturas representan las Virtudes Teologales, los símbolos de La Pasión y las armas del titular de la capilla.

En cuanto al patrimonio mueble, la ‘Capilla de San Pedro de Arriba’ cuenta con varias piezas de gran valor histórico y artístico. Entre ellas, destaca el Cuadro de la Cátedra de San Pedro, anónimo del siglo XVIII, que durante largo tiempo presidió la capilla. También se encuentra la Talla de San Pedro, conocido como el Chiquito, realizada en 1956 por el imaginero orotavense Ezequiel de León. Otra pieza interesante es la Talla del Señor Atado a la Columna, realizada en 1960 por el taller del artista valenciano Miguel Espuig, que sigue el modelo sevillano de Pedro Roldán que se encuentra en la iglesia de San Juan de La Orotava. Por último, se encuentra la Talla de la Virgen de las Aguas, imagen de vestir ejecutada por el escultor cordobés Francisco Romero Zafra en 2006.

El entorno de la ‘Capilla de San Pedro de Arriba’ es igualmente impresionante. Alrededor de la capilla, hay una casa terrera y dos inmuebles de dos plantas, uno de los cuales se encuentra frente a la plaza y tiene una fachada con ordenación simétrica de vanos, ventanas mixtas de cojinetes y cristaleras y cubierta de tejas a cuatro aguas.

En cuanto a las celebraciones, en la ‘Capilla de San Pedro de Arriba’, cada 27 de junio de los años pares, las imágenes de San Pedro y San Pablo son llevadas en procesión desde la Parroquia Matriz de San Pedro hasta la Capilla, engalanada con un arco de frutas y decoraciones de papel realizadas por los vecinos, acompañadas de la Danza de Cintas de San Pedro Arriba. Las imágenes pasan la noche en la Capilla, de donde regresan el 28 de junio hasta la Iglesia Matriz para celebrar el día principal, 29 de junio. Esta es una de las fiestas más populares de la zona y atrae a muchos visitantes cada año.

¿Cómo llegar a la Capilla de San Pedro Arriba?